Atadora
Ligatex

Ligatex es una herramienta para atar las plantas a los alambres portantes. Es una atadora manual que realiza un atado automático. Ligatex es cómoda, rápida y económica. Se utiliza desde hace varios años en los principales viñedos de Francia, así como en el extranjero, en Alemania, Italia y Australia. Más cómoda y rápida que los sistemas con alambre separado, más ligera, más sencilla, igual de eficaz y mucho más económica que los sistemas eléctricos. La atadora Ligatex es 100 % fabricada en Francia.
Sus ventajas
- Se puede manejar con una sola mano, dejando la otra libre para posicionar correctamente la varilla.
- Con Ligatex ya no es necesario pinzar (por lo tanto, sin riesgo de tendinitis).
- Es adecuada tanto para zurdos como para diestros
- Permite trabajar con guantes


Uso
El atado se realiza de forma muy rápida en solo 3 segundos, y el movimiento se divide en 3 gestos sencillos:
1
Empujar
2
Tirar
3
Levantar
Es muy importante realizar los movimientos sin brusquedad. Simplemente empuje hacia adelante hasta el tope, luego hacia atrás hasta el tope (un pequeño tirón porque el corte del alambre se realiza en el tope trasero). Se aconseja trabajar con suavidad en lugar de rapidez. Las pinzas para atar se usan exclusivamente con los carretes Ligatex.
Mantenimiento
Ligatex no requiere cuidados especiales, solo un uso normal. No hay piezas de desgaste sistemático (incluso la cuchilla para cortar alambre corta sin cortar; sin filo). Basta con mantenerla limpia y no engrasarla en exceso. El mecanismo completamente expuesto atraería toda la suciedad. Engrase ligeramente las partes en fricción con aceite para máquinas de coser o desengrasa.
Carretes de alambre Ligatex
Los carretes de alambre Ligatex permiten realizar de 1100 a 1200 atados con alambre galvanizado. El atado se degradará poco a poco para romperse durante la operación de tirado de las ramas.
El enrollado de los carretes es específico para Ligatex. Si, a pesar del cuidado en el enrollado, el alambre se atasca, el atado ya no se realizará. Simplemente tire 10 cm de alambre para pasar la zona bloqueada del carrete y luego repita los pasos 3 y 4 a continuación (haga funcionar la atadora “en vacío” para cortar el alambre y volver a colocar el extremo en la posición correcta).
Los carretes están disponibles en diferentes diámetros de alambre:
- 0.40 mm
- 0.44 mm
- 0.47 mm



